Tuesday, March 2, 2010


Exposición N°2
Etiqueta, Protocolo y Ceremonial en Bodas Católicas, Judías, Islámicas y Budistas
BODA CATÓLICA
Costumbres
· El padrino, da un detalle a los hombres, que suele consistir en un puro. La madrina reparte entre las señoras un detalle, antes eran cigarrillos, ahora es un detalle de lo más diverso
· El baile lo abren la novia y el padrino, junto con el novio y la madrina, pero lo que más se acostumbra es que sea los novios y sus padres.

Tradiciones
· El color blanco, representativo de la pureza y la virginidad.
· Azul, prestado, y usado/viejo.
· Arras y alianzas.
· Velo de la novia. En un principio era el significado de recatamiento y recogimiento.
· Cruzar la puerta en brazos. Se cruza con la esposa en brazos, procurando que el primer pie que se apoye sea el derecho.
· Lanzar el ramo. Es costumbre que la novia lance el ramo entre las solteras. Quien lo coge es la próxima en casarse, dice la tradición.
· Lanzar arroz. Se acostumbra a la salida de la iglesia.
· Luna de miel.
· El Pastel.

Etiqueta al Vestir
· Según las reglas de la más estricta etiqueta, los invitados a una boda real o de cierto postín, tienen que evitar estos dos colores: el blanco, que es propio del traje de la novia, y el negro, que suele estar reservado para el luto.
· Si la boda es de mañana o primera hora de la tarde, las señoras deberían vestir de corto, hasta la rodilla, o tipo cóctel, un poco por debajo de la rodilla
· Los hombres suelen vestir de chaqué o bien traje oscuro, dependiendo de los requisitos. En el caso de los militares y otros cuerpos, pueden vestir uniforme.
· Durante el día las joyas pueden ser algo más llamativas, en cuanto a formas, tamaños y materiales (se permite la bisutería fina). La noche es más discreta, más clásica y mejor solo metales preciosos y piedras preciosas, perlas auténticas.
· En el caso de los pequeños y los niños, no tienen una etiqueta definida, por lo que pueden ir acorde al gusto de los padres, siempre contando con su buen hacer y su prudencia.


BODA JUDÍA
La religión judía considera esencial el matrimonio para ayudar a completar una persona física y espiritualmente: es el punto de origen de toda la humanidad.
El Judaísmo le da un estatus único dentro del hogar a la mujer, que es definido y defendido en una carta de derechos a la mujer escrita en el Torá.

Requisitos para casarse por el rito hebreo
En cuanto a parejas una mujer judía puede casarse con un hombre judío o un hombre no judío. Por otro lado, un hombre judío siempre tiene que casarse con una mujer judía.
El novio debe haber hecho el Bar Mitzvá que implica haber hecho la entrada a la comunidad judía.
Si los papás viven, deben estar de acuerdo con el matrimonio.
La comunidad evalúa si ambas familias han cumplido con la religión.
Los novios deben anotarse en la sinagoga y tener una entrevista con el Rabino que los casará.
Ambos deben firmar el Ketubbah

La Ceremonia
El novio debe usar el Talit (manto flecado) que simboliza la protección contra las tentaciones sexuales externas. Antes de la ceremonia, él, (en presencia del rabino y los testigos), firma junto con ellos el ketubbah. Luego es escoltado por sus padres o parientes masculinos hacia el Jupá.

La Jupá
Es en el Jupá donde comienza la ceremonia. Ambos novios son conducidos al Jupá (pabellón), la novia debe pararse a la derecha de su novio. El Jupá consiste de un pedazo de tela sostenido por cuatro palos y muy apropiadamente simboliza la casa que forma la nueva pareja. Aquí es donde el rabino habla sobre el matrimonio, bendice una copa de vino que los novios beberán y luego da una acción de gracias que santifica a su pueblo. Después, se pasa al intercambio de anillos.

Los Anillos
Cuando éstos se intercambian los novios se transforman en marido y mujer. El novio debe colocar el anillo en el dedo anular de la mano derecha de la novia.
Los anillos deben ser lisos (no diamantes ni piedras preciosas) en oro amarillo ya que simboliza la belleza simple de un matrimonio equilibrado.

El ketubbah
Luego del intercambio de anillos, el rabino lee el ketubbah, el contrato matrimonial suministrado en la sinagoga con el que se sella la ceremonia judía. Este explica los derechos que implican el matrimonio y las obligaciones de la pareja.
Se establece la cantidad de dinero que el marido deberá entregar a su mujer en el caso de que se disuelva el matrimonio. Este contrato tiene que permanecer en manos de la esposa siempre, y sin su existencia la pareja no puede convivir.

Las 7 bendiciones
Pasado la afirmación del ketubbah, el rabino recita las siete bendiciones Sheva Brachos. Estas básicamente alaban a Dios por la creación del mundo y de un ser de dos partes: mujer y hombre.

La Copa
Para concluir la ceremonia, el hombre rompe una copa con su pie. Esto es en señal de que aun en los momentos felices no se olvida la destrucción de Jerusalén y del Templo.

La Fiesta
Después de la misma los recién casados tienen una oportunidad de estar a solas haciendo el ritual conocido como yihud (unión) en el cual se van solos a una habitación privada y toman juntos un consomé típico. Cuando se sientan listos, entonces pasan a la recepción y comienza el banquete con la bendición del challah, que es un pan que simboliza la unión de las familias. Es parte de la tradición que durante la celebración se haga un círculo de baile dentro del cual bailan los novios.

Para los invitados
No es muy común que asistan personas no judías a ritos de dicha religión, es por esta razón que es sumamente importante que una persona no judía conozca bien el significado de cada uno de los actos que se llevaran acabo durante el rito de matrimonio.


BODA ISLÁMICA
NEGOCIACIÓN DEL MATRIMONIO
Es costumbre "negociarla" entre dos varones, el novio, y algún pariente masculino cercano a la novia.
Dote: aportación lo suficientemente grande, en dinero, joyas y otras cosas materiales, para garantizar la estabilidad económica futura de la familia.

PREPARATIVOS
-Una semana antes de la boda: fiesta entre las familias para intercambio de regalos.
-En las últimas horas antes de la boda: baño ceremonial, colocándose expresamente detrás de una cortina que representa la transición entre su vida actual y la vida nueva.
-La noche antes de la boda se lleva a la joven a la alcoba nupcial para que otras mujeres, con cánticos e instrumentos de percusión, le explican todos los detalles de los esponsales.
*Caftán: vestido largo hasta los tobillos, de diferentes colores, lisos o estampados, tiene dos aperturas laterales por los bordes inferiores, mangas largas hasta las muñecas. Máximo exponente de elegancia.

EL CONTRATO MATRIMONIAL
“Nikah” o “shadi” es la celebración del contrato matrimonial.El casamiento según la ley musulmana es solo un contrato civil, por lo tanto su validez no depende de ninguna ceremonia religiosa. Para que sea legal debe existir:1- El consentimiento de las partes el cual es llamado “ijab u qabul” (declaración y aceptación).2- La presencia de dos testigos hombres o un hombre y dos mujeres, en representación de la sociedad.
La pareja se presenta ante un magistrado islámico (sheikh) con los testigos. El magistrado pregunta sobre el dote y se firman los papeles. Bajo las leyes islámicas en ese momento la pareja esta unida legal y espiritualmente, a pesar de que es usual que la novia regrese a casa de sus padres para planear la "celebración" de la boda, que se lleva a cabo una o dos semanas después.
CEREMONIA RELIGIOSA
En una Mezquita ante el responsable religioso de la misma, “qadi” o "Imán".
En la mezquita, de un lado se ponen todas las mujeres y del otro los hombres.
El padre de la novia y dos testigos quienes le preguntan a ella si acepta casarse con su novio, después de dar el “si” la novia se sienta con su pareja, retira el velo de su cara y desde ese momento son marido y mujer. Sigue la lectura del Corán y mientras se reparten frutos secos entre los invitados.

FESTEJOS NUPCIALES
La celebración pública del matrimonio consiste en una serie de festejos y fiestas públicas, que suelen durar de tres días a una semana. Las fiestas pueden llevarse a cabo en la casa de los contrayentes o en un hotel.
La primera noche, es un festejo solo para las mujeres. A partir de la segunda noche, se comienza con el banquete de boda (uno para el novio y otro para la novia) y se invitan a familiares y amigos.
Se caracterizan por música arábica, cantos, bailes y el tradicional baile del velo, para las mujeres. Al final de la última noche, la pareja asciende al trono. Después de esta aparición pública, la pareja se retira a su nueva casa para "consumar" formalmente el matrimonio.
La comida típica se sirve en abundancia: mechui(cordero asado entero a las brasas), cuscús y brochetas.

NORMAS DE ETIQUETA
En banquete nupcial
· Lavarse las manos antes y después de comer y de cualquier rezo con una pequeña palangana, siendo el anfitrión el último en lavarse.
· El anfitrión es el último en comer.
· Antes de empezar la comida es habitual que se recite la Basmala, y al finalizar, la Hamdala.
· Está prohibido comer y beber con la mano izquierda por ser "impura".
· En muchos países islámicos, aún se come con los dedos.
· La comida se debe tomar del extremo del plato más cercano a su cuerpo.
· La comida no debe servirse ni tomarse muy caliente, debe tomarse sentado a la mesa, en el suelo y no se debe oler el pan. Comer de forma moderada.
· No comer y beber en vasos y platos de oro y plata.
· Debe invitarse a seguidores de otras religiones y se deben aceptar sus invitaciones. Se recomienda comer juntos como una función socializadora para las personas.
· Un hombre no debe levantarse de la mesa hasta que todos los invitados hayan terminado la comida.
· Al beber, pronunciar el nombre del Señor antes y después de beber, como símbolo de agradecimiento. No es muy correcto beber de pie.
· El agua debe ser tomada a pequeños sorbos y de forma pausada.
· Vestir de forma discreta. Si le invitan a una comida en una casa, es un detalle para con los anfitriones vestir de forma similar a la suya.

Conversaciones
· Escuchar al que habla, sin interrumpir.
· Es habitual que le pregunten por usted, por su salud y por su familia.
· Intervenga en la conversación, de lo contrario, ellos pensarán que se siente incómodo.
· El espacio personal no debe ser invadido y mucho menos con un contacto físico.

Saludo
· El saludo es bien visto. El más joven saluda al más anciano, el que entra a un sitio saluda a los que ya están dentro, cuando saludan hay que devolver el saludo y si se encuentran en la calle se saludan.
· Si se encuentra un conocido por la calle, se saluda "Assalamu Alaykum" (La paz esté contigo) y se responde "Wa'laikum Salam" (también a ti te acompañe la paz).
· Otra costumbre habitual es decir "Bismillah" (en el Nombre de Alá) antes de empezar a realizar ciertas actividades, como comer; o "Insha Allah" (Dios Complaciente), antes de realizar una determinada acción, como rezar.
· Si usted estornuda, se dice "Alhamdulillah" (Todas las alabanzas y gracias a Alá). Si está en un grupo y alguien más estornuda, se dice "Ya Harmuk Allah" (Que Alá sea misericordioso con usted).

BODA BUDISTA

El budismo no cuenta con ningún tipo de rito matrimonial. Se toman diferentes tradiciones de orígenes diversos, siempre teniendo en cuenta que esta religión y su filosofía de vida, se encamina mucho al plano espiritual y cultural del mundo Oriental. Fue fundada por Gautama Budda.

El punto central del budismo es reconocer la búsqueda interior de cada persona para encontrar el nirvana (la salvación) a través de un viaje espiritual que lo lleve a la perfección del alma.

Las bodas budistas se llevan a cabo en su templo y como tal, no hay un protocolo determinado para llevar a cabo la ceremonia. Si acaso, es posible que la pareja le pida su bendición a un sacerdote budista, pero todo el resto de la ceremonia deberá ser planeado de acuerdo a las tradiciones culturales de la pareja, uno de los ritos más utilizados es la predicción astrológica.

Todo lo relativo al compromiso y la boda de los novios, es "dictado" por los monjes, quienes previamente han realizado e interpretado las cartas astrales de los novios.

El Budismo da mucha importancia al encuentro predestinado, la conexión de personas a través de lazos que escapan a la idea del tiempo-espacio y voluntad. Por esto mismo la unión de dos seres a través del matrimonio es explicado en el Budismo como el mejor ejemplo de este encuentro predestinado, una relación que ha estado ligada desde mucho antes de que ambos se conocieran e incluso de que vinieran a este mundo. Esta religión explica la alianza conyugal como obra de Buda y como tal la pareja debe seguir sus pasos y enseñanzas para hacer que la relación crezca en la virtud. En las escrituras budistas se mencionan los cinco deberes que deben cumplir los casados, como por ejemplo compartir las obligaciones conyugales, respetarse mutuamente y lograr la armonía.Sobre el divorcio se posee una postura negativa, ya que con la separación se está negando la fuerza del destino y a la vez se rompe el lazo concertado por Buda. No obstante, en caso de que la ruptura conyugal sea inevitable, la religión muestra un cierto grado de tolerancia y aconseja olvidar el pasado para reiniciar una nueva vida más plena y fructífera que la anterior. En esta religión el matrimonio es otra forma de maduración personal que implica mucha paciencia, perseverancia y sobre todo comprensión respecto al otro. La pareja debe orar para ser iluminada por Buda y esforzarse día a día para alcanzar el ideal budista del matrimonio.La ceremonia matrimonial en el Budismo se rige de una serie de pasos:Primero tiene lugar la ceremonia inaugural, con la entrada del monje que oficiará la boda, seguida por los novios. Luego se anuncia a Buda sobre el propósito de la pareja de formar un hogar y ambos piden por la gracia divina, para que juntos se unan en fiel compañerismo durante toda la vida y logren un matrimonio ideal, dentro de los principios de la religión. Realizado este acto sobreviene la reverencia mutua entre los novios y la ofrenda floral. El novio le entrega cinco flores al monje y a su vez este último las ofrenda al lado este del altar. La novia por su parte dona dos flores al novio, quien se encargará de hacerlas llegar al monje de la ceremonia para que las ofrende al lado oeste del altar. Después de este rito, tiene efecto el compromiso y la declaración matrimonial, con lo cual se testimonia ante todos los presentes el nacimiento de la nueva pareja. Los últimos procedimientos de la boda budista son las palabras de felicitación del monje que ofició la ceremonia, la canción para los novios y el compromiso de los mismos de difundir las enseñanzas budistas y llevar una vida plena en busca conjunta de la Iluminación.

Los novios, se deben colocar juntos, en una postura de total respeto, la conocida "wai", para recibir la bendición del monje budista. Verdaderamente, no es un rito de boda, sino de bendición de una pareja.

Como ofrenda, se suele ofrecer comida al dios Buda y a los monjes. Como agradecimiento a esta ofrenda, el monje que dirige la ceremonia, unge a los novios con polen y agua sagrada.

Tras las felicitaciones y congratulaciones de los familiares y amigos, y como en casi todos los rituales, sean de la religión que sean, se celebran diversos banquetes y fiestas en honor de los esposos.

No comments:

Post a Comment